Reseña Histórica  Escuela “Coronel Santiago Bueras Avaria”

Fue Fundada el 26 de Agosto del 1938, su primera Directora fue la Sra. Celia Vargas de Valdés. Funcionó en calle Bulnes y posteriormente, fue anexada a la Escuela Consolidada de Experimentación, su Directora fue la Sra. Judith Soto Díaz.
En 1965 la Ilustre Municipalidad entrega un nuevo edificio ubicado en la Población “Chile Nuevo”, el 06 de Enero de 1978 el edificio fue consumido por un incendio que destruyó totalmente la infraestructura. En el año 1981 se inaugura un moderno edificio, en el cual funciona Actualmente el establecimiento.
La escuela cuenta en la actualidad con un plan de apoyo compartido entregado por el ministerio de educación  de acuerdo a la realidad y necesidades de nuestros alumnos.
Actualmente, cuenta con una matrícula de 323 alumnos, siendo su directora la Sra Eloisa Morales Caro.
La Escuela está Incorporada a la Jornada Escolar Completa y a la Reforma Educacional, el edificio está implementado con todas las comodidades para que los alumnos efectúen sus actividades. Además, acoge e incorpora alumnos en pre- kinder desde los cuatro años de edad.

El Establecimiento se ha destacado en la parte folklórica, contando con un semillero de alumnos que han ganado concursos de cueca a nivel comunal y regional, en diferentes categorías.
También, posee profesores que han resultado destacados a nivel nacional, todos sus Docentes se han incorporado a un programa de perfeccionamiento y adquisición de nuevas estrategias a través del Plan de Mejoramiento Educativo y además desde Pre Básica a 4º año con el Plan de Apoyo Compartido PAC.